No es fácil pero en nuestras manos está que no haya diferencias y que entre todos y todas consigamos tener los mismos derechos y deberes tanto en casa como en nuestros trabajos.
Enhorabuena a las mujeres y hombres que saben educar a sus hijas e hijos en igualdad, enseñándoles a compartir sin discriminación.
Ellos y ellas son los-as verdaderos-as artífices del cambio en la sociedad.
Mª del Carmen
Mujeres importantes en nuestra vida
CURSO 2015-2016
Ellos y ellas son los-as verdaderos-as artífices del cambio en la sociedad.
Mª del Carmen
Mujeres importantes en nuestra vida
-
"Testimonios...6 mujeres, 6 vidas" Para 3º, 4º, 5º y 6º
Ocho
mujeres rotarán por parejas por toda la primaria para contar aspectos de sus
vidas profesionales y / o personales y
su experiencia y vivencia sobre el tema igualdad de género.
- Charla-coloquio-mesa redonda con los alumnos de 6º para hablar de Igualdad.
- Reparto del Calendario: Mujeres
creadoras de ciencia.
PROPUESTA DE
ACTIVIDADES POR TUTORÍAS
Como eslogan
de la celebración: "SOMOS EXCEPCIONALES. No somos la excepción".
·
Para
INFANTIL :
Trabajarán Cuentos por la Igualdad.
·
Para el
primer ciclo de primaria:
Actividades en las que trabajen sobre mujeres
excepcionales de nuestro día a día en la que se puedan ver reflejadas (sobre
todo las niñas que tienen falta de referentes, pero no hay que excluir a los
niños en este proyecto común). Para esta actividad se podrían hacer carteles con
la foto de ellas y alguna frase que la caracterice relacionada con su profesión
y la igualdad de género. Mis propuestas son estas:
- Malala Yousafzai (Educación, premio
Nobel de la Paz)
- Michelle Obama (activismo político y
ecológico). Proyecto Let Girls Learn.
- Mireia Belmonte (Deporte. Medallista Olímpica)
- Emma Watson (Cine - Actriz)
- Carme Chacón (Política. Primera
ministra de defensa en España).
- Leticia Dolera (Cine - Directora)
- Ana Pastor (Periodista)
- Elvira Lindo (Literatura)
Hemos pensado
en ellas porque cada una representa un ámbito de la vida que no les es muy
ajeno a esas edades (Deporte, Cine, TV, Literatura...). Pero vosotros sois los
que podéis saber mucho mejor que yo qué facetas les pueden tocar más y llamar
su atención.
Se pueden
aprovechar estas experiencias para hacer la actividad a nivel de centro,
haciendo carteles para exponer en los lugares habituales que centran los actos
de cada época.
·
Para Segundo
y Tercer Ciclo de Primaria:
“ELLAS PINTAN
MUCHO: 8 MOTIVOS PARA CELEBRAR EL 8 DE MARZO”
Para la motivación del
alumnado se puede visionar el video de internet titulado “Ellas pintan mucho” (experiencia realizada en colegio de
Hornachuelos).
Elegir
la experiencia que creáis más interesante.
-
1º
Experiencia:
El alumnado puede hacer
un listado de las calles de su barrio . Se reflexiona sobre el número de calles
con nombres masculinos y con nombres femeninos.
Motivo 1: se celebra
este día para SER VISIBLES.
-
2º
Experiencia:
El alumnado investiga
sobre mujeres en el campo de la música, escultura e historia. Se reflexiona
sobre el número que hay y el porqué no se han hecho visibles a lo largo de la
historia.
Motivo 2: se celebra
este día para SER RECONOCIDAS.
-
3ª
Experiencia:
El alumnado puede
realizar una encuesta en su barrio para luego debatir en clase sobre la
igualdad:
-
¿Quién se dedica en casa a las tareas
del hogar?
-
¿Quién suele cuidar de las personas
mayores?
Se pueden añadir más
preguntas debatidas en clase.
Motivo 3: se celebra este día para que exista LA CORRESPONSABILIDAD.
4ª
Experiencia:
El alumnado buscará en
el diccionario el significado de hombre y de mujer y subrayará en verde las
cualidades masculinas y las femeninas y comparan.
Motivo 4: se celebra
este día para conseguir un LENGUAJE
JUSTO.
-
5ª
Experiencia:
Se investigará sobre el
número de horas que trabajan las mujeres en relación al número de horas que
trabajan los hombres. ¿Quién suele pasar más horas trabajando? ¿Ganan hoy en
día lo mismo hombres y mujeres? Investigación en el ambiente familiar o en la
calle.
Motivo 5: La brecha
salarial.
-
6ª
Experiencia:
Los datos de la
universidad son los siguientes:
35.4% hombres titulados
universitarios
47.5% mujeres tituladas
universitarias
98% Rectores
2% Rectoras
Debate. Motivo 6:
Romper el TECHO INVISIBLE que hace
que no asciendan las mujeres en sus puestos de trabajo.
-
7ª
Experiencia:
Recortar del catálogo
de juguetes o disfraces los destinados a ellos y a ellas y analizar los mismos.
Motivo 7: por una PUBLICIDAD NO SEXISTA Y EL DERECHO A
ELEGIR.
-
8ª
Experiencia:
Buscar el significado de la palabra feminismo. Se
puede investigar si las personas que nos rodean conocen el verdadero
significado de la palabra y si se reconocen feministas. Recordar que el feminismo
no es lo contrario al machismo….defiende la igualdad entre hombres y mujeres.
·
ENLACES INTERESANTES:
- Las mujeres pintan mucho. Vídeo
En este día hemos querido que el alumnado se de cuenta y se conciencien de que el hogar es cosa de todos y que todos en casa debemos aportar nuestro granito de arena para que vaya sobre ruedas. No solo es labor de la madre...y del padre...
Gracias a la AMPA que nos ayudó a hacer posible esta actividad
Taller sobre mujeres en la Historia y en la Ciencia, realizado por el Instituto de la mujer en nuestro Centro el día 3 de marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario