"Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber" ( Albert Einstein)

Blog de Mª del Carmen López Granados

CUIDADO DE MENORES

A pesar de las precauciones tomadas, no siempre es fácil detectar y evitar la aparición de contenido inadecuado. Por ello, los niños y niñas siempre deben usar esta página y cualquier otra en compañía de personas adultas que les ayuden y orienten.

viernes, noviembre 23

25 DE NOVIEMBRE. DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


A lo largo del año vamos tratando este tema en los distintos cursos. 
No es un tema que se pueda tratar en un solo día, debe ser trabajado para adquirir una concienciación que revolucione la mentalidad en algunas personas y esta concienciación a de ser a diario. 
La educación en los hogares es lo importante y es la base. En el colegio vamos moldeando todo los que el alumnado nos va sugiriendo.
En cuestión de educación todos tenemos que estar en consonancia.

En este curso hemos trabajado una actividad que ha tenido mucho éxito. Ha consistido en traer una fotografía y colocarle un bocadillo en el que aparezca un deseo que da respuesta a cómo nos gusta que nos traten.


















Actividades en años anteriores: 
  • "Zapatos rojos contra la violencia de género". En concreto se trató de un proyecto gestionado por el Grupo Local de Amnistía Internacional. La artista Elina Chauvent, decidió en 2009 protestar por las desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez con la exposición de zapatos de mujeres pintados de rojo, que es la prenda de las desaparecidas que se hallaba antes de encontrarlas. Acompañan actividades de concienciación denunciando la discriminación y la violencia de género.
  •  Otra actividad fue la elaboración de un gran mural que se colocó en el Hall del Colegio. Se trató de una mano gigante en cuyo interior había escritas palabras de colores alusivas al respeto y la no violencia. Se colocaron ordenadamente otras manos de los niños y niñas del colegio. El cartel tuvo como lema: UNIDAS NUESTRAS MANOS CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES. Lo confeccionó el Jefe de Estudios y fue pintado por niños y niñas de 3º ciclo. El resto del alumnado dibujaron manos y escribieron mensajes.
  • Colocación de la pancarta contra el maltrato hacia la mujer en la fachada principal del colegio.  
  • Elaboración de lazos morados para las agendas escolares.
  • Aprender la canción de Manuel Carrasco: QUE NADIE CALLE TU VERDAD. 
  • Trabajar en todas las tutorías, con una previa preparación para adaptar los recursos, los siguientes enlaces:

Recursos para trabajar en este día la prevención de la violencia contra las mujeres:
- 150 canciones para trabajar la prevención de la violencia contra la mujer. Sexismo en las letras de las canciones. Analizamos, por grupo, letras de canciones que tienen un marcado carácter sexista. 

- Malala Youafzai. Cómic en blanco y negro


- Tareas domésticas. Cuento.


   Cuentos que crean conciencia. Visionado y análisis de cuentos como: “Arturo y Clementina”, “Rosa Caramelo”, u otros.

·



En cursos anteriores:







 












No hay comentarios:

Publicar un comentario