"Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber" ( Albert Einstein)

Blog de Mª del Carmen López Granados

CUIDADO DE MENORES

A pesar de las precauciones tomadas, no siempre es fácil detectar y evitar la aparición de contenido inadecuado. Por ello, los niños y niñas siempre deben usar esta página y cualquier otra en compañía de personas adultas que les ayuden y orienten.

miércoles, noviembre 10

CELESTINO MUTIS



AUTOR: Marcos Andrés Palacios Gallego

BIOGRAFÍA

José Celestino Mutis nació en Cádiz el 6 de abril de 1732. Obtuvo el título de médico, pero también fue botánico, físico, matemático, mineralogista, maestro y astrónomo.
Con 28 años se traslada a América. Allí fue médico del virrey de Nueva Granada, y desde su llegada a Colombia se dedicó al estudio de la flora y otros aspectos de esa tierra.
En 1762 fundó en Nueva Granada la cátedra de matemáticas.
Practicó las propiedades curativas de las plantas, en especial las de la quina, que actualmente se usa como tratamiento de la malaria.
Consiguió que se crease la "Expedición Botánica", un instituto científico que dirigió hasta su muerte, donde se elaboró la obra "Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada", de la que solamente aparecieron tres tomos, por su fallecimiento, y quedaron sin publicar muchos datos y dibujos que ahora se conservan en el Jardín Botánico de Madrid.
En el año1803, cinco años antes de su muerte, fundó el Observatorio astronómico de Bogotá.
Puso a disposición de Humboldt sus colecciones y escritos, y mantuvo correspondencia con Linneo.
Finalmente, murió en Santa Fé de Bogotá el 11 de Septiembre de 1808.


AUTOR: Miguel Espino Lara

Médico, naturalista y sacerdote español (Cádiz, 1732-Santa Fé de Bogotá, Colombia, 1808).
Embarcó para América en 1760, pues entendió que en el Nuevo Continente podría consagrarse como científico, dedicándose especialmente al conocimiento de las quinas. Deseaba desentrañar algunas de sus incógnitas, establecer sus reales propiedades curativas, sus limitaciones terapéuticas y sus potencialidades económicas. En los primeros años de su vida en Santafé, abrigaba la idea de viajar a Loja, en la provincia de Quito, para cumplir con tales investigaciones.
Enseñó matemáticas y astronomía en Bogotá. Dirigió la expedición botánica de 1783, cuyo resultado fue la gigantesca obra “Flora de Bogotá o de Nueva Granada”. El material científico reunido en aquella expedición (20.000 plantas, 6.840 láminas y 4.000 folios manuscritos) quedó depositado en el jardín botánico de Madrid y en su publicación colaboran los gobiernos de Colombia y España desde 1.954.
Escribió además “Memoria de las palmas del Nuevo Reino de Granada”, “Memoria sobre el Caryocar Amygdaliferum”, “Observaciones sobre la vigilia y el sueño de algunas plantas”.
La extraordinaria calidad científica de los trabajos de Mutis fue reconocida por los mejores naturalistas de su época, como Linneo, Bonpland y Humboldt, quien le dedicó su obra “Pflanzengeographie”.

1 comentario:

  1. este alumno me sorprende más cada día porque hace
    muchas cosas que hece que aprenda los demás

    ResponderEliminar