"Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber" ( Albert Einstein)

Blog de Mª del Carmen López Granados

CUIDADO DE MENORES

A pesar de las precauciones tomadas, no siempre es fácil detectar y evitar la aparición de contenido inadecuado. Por ello, los niños y niñas siempre deben usar esta página y cualquier otra en compañía de personas adultas que les ayuden y orienten.

jueves, octubre 21

MIGUEL DE CERVANTES


Autores del artículo: 
Miguel Ángel Hernández y Carlos Ávila.


Miguel de Cervantes Saavedra, príncipe de las letras españolas, fue bautizado en Alcalá de Henares el día 9 de octubre de 1547 y murió en Madrid el 23 de octubre de 1616. Su padre era un modesto cirujano barbero, a quién acompañó el futuro hombre de letras, por los caminos de España. Su infancia viajera le sirvió, sin duda, para conocer gentes y paisajes que le serían de gran utilidad a la hora de realizar sus obras.



Su padre vivió un tiempo en Córdoba y Miguel estudió en el colegio de los jesuitas. Como soldado se cubrió de gloria en la batalla de Lepanto, en ella quedó inutilizada la mano izquierda. De ahí el sobrenombre de “Manco de Lepanto”.
Vida plagada de aventuras y desventuras. En 1575 fue apresado por unos corsarios turcos. Sufrió cautiverio en Argel durante cinco largos años. Al fin consiguió la libertad y, de regreso a España, deambuló por Andalucía como recaudador de contribuciones.
La primera parte de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha apareció en Madrid en el año 1605, y la segunda en 1615. Constituye una obra cumbre de la novelística universal.






Cervantes destacó igualmente como poeta y autor dramático. Fue autor inspirado de aplaudidos entremeses y creador de la novela corta española. Sus novelas ejemplares reflejan, con singular maestría, la historia de una época.



Obras destacadas por orden cronológico son:

. La Galatea.
. El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
. Novelas ejemplares: “El licenciado Vidriera”, “La ilustre fregona”, “La gitanilla”.
. El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha.
. Los trabajos de Persiles y Sigismunda, última obra de Cervantes, a los cuatro días de la terminación de esta obra falleció.

2 comentarios:

  1. es genial adióssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. como mola este artículo ahora se más de este hombre y de su vida

    ResponderEliminar