"Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber" ( Albert Einstein)

Blog de Mª del Carmen López Granados

CUIDADO DE MENORES

A pesar de las precauciones tomadas, no siempre es fácil detectar y evitar la aparición de contenido inadecuado. Por ello, los niños y niñas siempre deben usar esta página y cualquier otra en compañía de personas adultas que les ayuden y orienten.

lunes, septiembre 2

PROGRAMACIÓN DE ATENCIÓN EDUCATIVA. TERCER CICLO.

 OBJETIVOS 

Competencia Social y Ciudadana:

  • Valorar la libertad como un derecho esencial del ser humano.
  • Trabajar la empatía poniéndose en el lugar de los demás y la asertividad logrando los propios objetivos sin ofender a nadie.
  • Cuidar los textos que se le facilitan dentro del Programa de Gratuidad, así como los libros que se lleva de la biblioteca de aula o de la biblioteca del colegio.
  • Cuidar el material común del aula.
  • Colaborar en la limpieza de su aula, de los pasillos y demás lugares comunes del centro, tales como los servicios, el patio del recreo, los jardines, etc.
  • Respetar las ideas de los demás y no las descalifica con palabras ni con gestos.
  • En caso de saberse en minoría y desacuerdo con la tendencia mayoritaria aceptar, sin embargo, los compromisos logrados por procedimientos democráticos.
  • Participar a la hora de realizar las tareas que se le piden.
  • Participar junto a sus compañeros en algunas tareas que se le encomiendan en equipo y no trata de imponer siempre sus criterios.
  • Participar en la construcción de acuerdos y compromisos.
  • Participar en la elaboración de normas de convivencia y cumplirlas.
  • Describir formas habituales de resolución de conflictos y la vinculación a distintos momentos de su historia personal.
  • Ejemplificar describiendo conflictos tomando como referencias contextos próximos y familiares.
  • Comentar incidencias conflictivas que se producen entre compañeros.
  • Escuchar las razones y argumentos de los demás cuando entran en conflicto con él / ella.
  • Buscar la participación de otras personas, amigos, profesores, etc. que puedan actuar como mediadores facilitando la resolución de sus conflictos interpersonales.
  • Escuchar los problemas de los demás e intenta ayudarles.
  • Interviene en situaciones de comunicación en el grupo pidiendo la palabra.
  • Prestar atención y escucha a los demás.
  • Pedir el turno para hablar y respeta el de los demás.
  • Respetar y utilizar las normas de cortesía.
  • Pedir ayuda cuando la necesita.
  • Ayudar a los demás cuando su ayuda le es requerida.
  • Valorar de la contribución de la inmigración al desarrollo de nuestra sociedad.
  • Fomentar del respeto hacia las personas llegadas desde otros lugares. Rechazo de cualquier tipo de discriminación.
  • Actitud crítica ante los factores y prácticas sociales que favorecen o entorpecen un desarrollo saludable y comportamiento responsable.
  • Valorar del trabajo sin tener en cuenta su rentabilidad económica.
  • Apreciar la propia cultura mostrando respeto hacia otras culturas diferentes.
  • Comentar lo importante que es para el avance de una sociedad que las respuestas de siempre se puedan cuestionar y los interrogantes que plantea la Ciencia se puedan investigar. Atreverse a superar retos es algo muy positivo siempre que vaya unido a la prudencia.

Competencia en la autonomía y el desarrollo personal:

  • Conocer sus posibilidades. Todos hacemos algo muy bien.
  • Poseer una imagen ajustada de sí mismo.
  • Ser capaz de asumir los errores.
  • Afrontar los problemas.
  • Calcular los riesgos de sus acciones.
  • Desarrollar las actitudes necesarias para el desempeño de un trabajo efectivo.
  • Conocer y dominar sus propias emociones.
  • Plantear proyectos personales y nuevos retos.
  • Desarrollar la capacidad de toma de decisiones.
  • Analizar objetivamente las acciones realizadas.
  • Tener relaciones interpersonales y enriquecedoras.
  • Cooperar y trabajar en equipo con cualquiera de sus compañeros de aula sin discriminar a ninguno por ningún motivo, repartiendo adecuada y equitativamente las tareas y responsabilidades.
  • Compartir los materiales comunes que hay en clase con sus compañeros.
  • Compartir su propio material escolar con otros compañeros.
  • Escuchar y valorar las ideas de los demás.
  • Establecer relaciones de empatía con los demás.
  • Saber exponer su punto de vista. Defender una opinión propia con el fin de desarrollar la iniciativa y autonomía personal y la expresión oral.
  • Gusto por el rigor y el orden en la presentación y comunicación de resultados. Presenta sus trabajos con limpieza, valorando el gusto por las cosas bien hechas.
  • Cuidar su material escolar.
  • Expresar ventajas e inconvenientes con el fin de desarrollar la iniciativa y autonomía personal
  • Pautas adecuadas para expresar sentimientos y para el control de emociones: La confianza en uno mismo es un buen combustible, nos permite ir hacia donde queremos y cumplir nuestras metas.
  • Reconocimiento de los errores sin sentir vergüenza.

CONTENIDOS Y TAREAS PARA ALCANZAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN ATENCIÓN EDUCATIVA
  • Lecturas sobre valores para trabajar, además, la lectura comprensiva:
Todas las tareas partirán de un debate para luego trasladarlas a quincena, murales expositivos, trabajos individualizados, presentaciones…

·      Textos sobre personas muy queridas
·      Textos sobre ellos.
·      Textos sobre mi grupo en positivo.
·      Textos sobre el colegio. Visita.
·      ¿Qué hago bien?
·      Aprendo a relajarme.
·      Mírame y escucha”
·      ¿Cómo te comunicas?
·      Una buena comunicación.
·      Empatía: vamos a ponernos en el lugar de los demás.
·      Resolución de conflictos. 
·      Trabajos en equipo: "Este equipo es una mina". "Sin ti no podemos".    "Todos somos necesarios".
  • Relación de lecturas para llevar a cabo la comprensión lectora relacionadas con los valores:
·      “La niña que le gustaba ir al colegio”. Valor de los días de descanso.
·      “Un nuevo compañero”. Empatía y valoración de la figura del profesor-a.
·      “Ayer te vi”. Figura del profesor-a
·      “Un día en el colegio de la fantasía”. Saludos, cortesía y agradecimiento.
·      “El niño pegón”Respeto y amistad.
·      “Yo primero”Competitividad
·      “El cuento sin final”. La biblioteca.
·      “El mando a distancia”Respeto en el turno de palabra
·      “El mejor de todos los cuentos”. Da rienda suelta a tu imaginación.
·      “Gimnasia, gimnasia”Profesor de E. Física.
·      “Hermanos gemelos”. Relación entre hermanos
·      “La redacción”. El valor de la humildad”
·      “Los cuentos, los principes…”. Lo que ocurre en los cuentos no es real.
·      “Mi mesa cojea”. No dar importancia a pequeños gestos que nos desagradan.
·      “Ricardo corazón de algodón”. Aprovecharse de la generosidad de los demás.
·      “Robin-Robot”. Afán de protagonismo y no dejar participar.
·      “A la moda”Falta de personalidad. Perseguir la moda aunque sea ridícula.
·      “Niña solitaria”. Autoexclusión.

TEMAS A TRATAR
  •  Hábitos saludables.
  • Actividades y juegos relacionados con los derechos humanos. 
  • La Constitución española
  • “Los valores están en juego: superación, responsabilidad, respeto, solidaridad, cooperación”.
  • Los derechos de la infancia. Cartel conmemorativo.
  • Pertenecemos a una comunidad y adquirimos los valores necesarios para ayudar y compartir. Comenzamos desde donde es, para nosotros, más fácil como es en nuestras familias: Blog “La casa es cosa nuestra”
  • La Paz. Personajes que han trabajado por la Paz. Presentaciones.
  • Coeducación: "La tableta de chocolate en la nevera"
  • Día Internacional de la mujer trabajadora, “El comienzo”
  • Mujeres haciendo historia.
  • Igualdad entre hombres y mujeres.
- Para conmemorar el día Internacional del agua del día 22 de marzo, realizaremos:
  • Cuidado del medio ambiente.
  • El agua, vídeos.
  • Actividades sobre el agua: mural “Agua”.
  • Realizar un libro sobre el cuidado del agua.
  • Terminar el mural grande del agua. Colocar en el pasillo.
 - Para el día de Europa llevaremos a cabo:

Actividades. Busca información sobre las  siguientes cuestiones:
    • Localización del continente europeo.
    • Extensión del continente europeo por el norte, sur, este y oeste. Superficie y Población (nº de habitantes).
    • Dibuja Europa.
    • Símbolos de Europa: Himno y bandera. Origen de ellos. ¿Por qué la bandera tiene 12 estrellas
    • Monedas europeas.
    • Países que forman Europa y sus capitales.
    • Unión europea. Países que la forman. Capital.
    • Instituciones no políticas.
    • Juegos y pasatiempos con Europa.
    • Fin del proyecto: PowerPoint o presentación sobre Europa.
    - Biblioteca de Centro: 
    • Colección de libros sobre “Sentimientos y Emociones” de Violeta Monreal. ¿Qué siento? Los libros que quieren cambiar el mundo. dar nombre a lo que se siente es una forma de empezar a conocerse a uno mismo y, por tanto, una forma de madurar.
    Objetivo: educar emocionalmente y potenciar la comunicación entre padres e hijos, hermanos, amigos...
    Definir sentimientos y emociones: antipatía, bochorno, celos, desilusión, envidia, felicidad, gratitud , horror, ira, júbilo, kezca (preocupación), libertad, morriña, nerviosismo, ñoñería, odio, pesimismo, querer, remordimiento, sinceridad, timidez, unga (amistad), vagancia, wickedness (maldad), xenofobia, yuyo, zel (fuerza de voluntad).
    • Interculturalidad (semana Cultural)
    • Educación vial
    • Tus sueños para el futuro. ¿Cómo alcanzarlos? ¿Qué debo hacer?
     METODOLOGÍA

    Consistirá en partir del nivel de desarrollo del alumno, para construir, a partir de ahí, otros aprendizajes que favorezcan y mejoren su nivel.
    • Se dará prioridad a la comprensión de los contenidos para la transmisión de valores, habilidades lectoras, a la ampliación del vocabulario, a la corrección y aprendizaje de las normas ortográficas y de expresión, tanto oral como escrita, resolución de problemas y conflictos relacionados con la vida cotidiana etc…
    • Se atenderá y de manera individualizada al alumnado que presente dificultades de cualquier tipo. Se animará con la motivación que requiere un aprendizaje continuado.
    • Se darán oportunidades para que alumno-a pueda comprobar el interés y la utilidad de lo aprendido.
    • Se fomentará la reflexión personal sobre lo realizado y la elaboración de conclusiones con respecto a lo que se ha aprendido, para que el alumno-a pueda analizar su progreso.
    Lo anteriormente expuesto afianzará que los alumnos-as sean, gradualmente, capaces de aprender de forma autónoma.
    CRITERIOS DE EVALUACIÓN
    • Respetar los derechos de todas las personas sin distinción de sexo, origen étnico, religión o condición social.
    • Tener relaciones interpersonales y enriquecedoras.
    • Cooperar y trabajar en equipo con cualquiera de sus compañeros de aula sin discriminar a ninguno por ningún motivo, repartiendo adecuada y equitativamente las tareas y responsabilidades.
    • Escuchar y valorar las ideas de los demás.
    • Compartir los materiales comunes  y propios que hay en clase con sus compañeros.
    • Establecer relaciones de empatía con los demás.
    • Pautas adecuadas para expresar sentimientos y para el control de emociones: La confianza en uno mismo es un buen combustible, nos permite ir hacia donde queremos y cumplir nuestras metas.
    • Desarrollar la capacidad de toma de decisiones.
    •  Plantear proyectos personales y nuevos retos.
    • Ser capaz de asumir los errores.
    • Saber afrontar los problemas.
    • Calcular los riesgos de sus acciones.
    • Desarrollar las actitudes necesarias para el desempeño de un trabajo efectivo.
    • Conocer y dominar sus propias emociones.
    • Analizar objetivamente las acciones realizadas.
    • Saber exponer su punto de vista. Defender una opinión propia con el fin de desarrollar la iniciativa y autonomía personal y la expresión oral.
    • Gusto por el rigor y el orden en la presentación y comunicación de resultados. Presenta sus trabajos con limpieza, valorando el gusto por las cosas bien hechas.
    • Cuidar su material escolar.
    • Expresar ventajas e inconvenientes con el fin de desarrollar la iniciativa y autonomía personas.
    • Reconocimiento de los errores sin sentir vergüenza.

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